La Provincia
Trabajo articulado

Capacitan en prevención de ciberdelitos a alumnos universitarios

La capacitación estará a cargo de Farhat y el equipo docente de la Cátedra, compuesta por más de seis profesionales y más de 150 alumnos, que serán futuros comunicadores.

En el marco de los trabajos de prevención en ciberdelitos, la Secretaría de Participación Ciudadana inició este martes una capacitación destinada a alumnos universitarios de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Filosofía y Letras. La misma se brindará a través de las cátedras de Guión y Narración y Comunicación Televisiva.

En ese contexto, el titular de la Secretaría, José Farhat, explicó que “vamos a llevar un trabajo articulado este año con las cátedras de Televisiva y de Guión y Narración, donde los alumnos van a trabajar las temáticas en prevención de estafa digitales, ciberdelitos y recomendaciones para la ciudadanía. La idea es fortalecer la ciudadanía digital en tiempos de vulneración, esto es lo que nos pide el ministro de Seguridad, Eugenio Agüero Gamboa, de trabajar articuladamente, cerca de la comunidad y proponiendo nuevos caminos y nuevas herramientas para fortalecer la seguridad de los tucumanos”.

A partir de esta idea, “la Secretaría de Participación Ciudadana ha llevado adelante esta estrategia de fortalecer con equipos territoriales, en este caso con más de 150 alumnos que estarán trabajando. Haremos una presentación de temáticas como el robo de datos, el phishing, trabajaremos lo que es cajero automático, estafas telefónicas, estafas digitales, la temática de grooming, también vamos a brindar recomendaciones, la clave es inspirarlos porque ellos tendrán que producir un audiovisual donde lleven recomendaciones a la comunidad”, detalló.

La capacitación estará a cargo de Farhat y el equipo docente de la Cátedra, compuesta por más de seis profesionales y más de 150 alumnos, que serán futuros comunicadores.

“Esta actividad marca la importancia del trabajo que venimos realizando en la materia, es novedoso y requiere de mucho contenido para conectar con la comunidad, para fortalecer la seguridad a la hora de utilizar dispositivos digitales, las cuentas bancarias, las compras online, para evitar ser estafados a través de una llamada telefónica, y lo que es el robo de WhatsApp”, destacó el funcionario.

Además, manifestó el interés por que este tipo de trabajo se extienda hacia otras facultades. En este sentido, recordó que en diez días se realizará en la ciudad de Alberdi una capacitación con más de 250 docentes a través de un trabajo articulado con el Ministerio de Educación.

Por su parte, el profesor adjunto a cargo de las cátedras, Fernando Corstangel, señaló: “Anualmente dictamos dos materias en la carrera y desde hace unos años nos proponemos como cátedra que los trabajos de los alumnos no sean un ejercicio trivial para ser evaluados por el profesor y que sirvan para aprobar la materia. Lo que buscamos es que el esfuerzo realizado durante el cursado sea un aporte a la sociedad y que sea útil. Que tenga un valor de uso, por eso nos aliamos con la productora de la facultad, con una ONG y luego buscamos una organización gubernamental o no gubernamental que tenga la necesidad de hacer uso de alguno de estos productos audiovisuales”.

De esta manera, el profesor contó que trabajaron junto al Incaa, la Asociación de Músicos Independientes, Anses, Pami y ahora se suma una entidad del Gobierno de la Provincia, como es el caso de la Secretaría de Participación Ciudadana del Ministerio de Seguridad en estos trabajos de prevención del ciberdelitos.

“Esperamos que siendo gente joven nuestros alumnos puedan estar cerca de entender y poder explicar a la sociedad en su conjunto como prevenir este tipo de delito relacionado con la tecnología”, agregó el catedrático.

Lectores: 677

Envianos tu comentario