Política
Cambios

Buscan subsanar las necesidades de personas en contexto de encierro

Mediante una reunión entre representantes de diferentes Ministerios y también de la Justicia, se articularon trabajos a los fines de abordar la problemática carcelaria y subsanar las diferentes necesidades de los internos.

Mediante una reunión entre representantes de diferentes Ministerios y también de la Justicia, se articularon trabajos a los fines de abordar la problemática carcelaria y subsanar las diferentes necesidades de los internos.

Por parte de la cartera que dirige Eugenio Agüero Gamboa, estuvieron presentes el secretario de Seguridad, Luis Ibáñez; el asesor ministerial, Sebastián Tula Rizo y la subsecretaria de Servicios Penitenciarios, Graciela Sare.

En tanto que del área del Ministerio de Gobierno y Justicia participaron la secretaria y el subsecretario de Derechos Humanos y Justicia, Érica Brunotto y Ernesto Sansierra, respectivamente. Asimismo, asistió la juez de Ejecución, Alicia Merched, entre otras autoridades y equipos técnicos.

“Es necesario continuar con la coordinación con cada una de las áreas, especialmente Salud, Educación, Desarrollo Social, que son los pilares para el tratamiento de los internos. En ese aspecto hemos participado con una de las jueces de ejecución donde se tocaron distintos temas para ver la evolución que se hace con cada una de las áreas y para ver el contexto general que tienen los internos”, expresó el secretario de Seguridad.

En ese marco, Ibáñez aseguró “en 20 o 30 días, aproximadamente, tendremos una reunión evaluativa para ver los avances propuestos en esta mesa de trabajo. Esto es para todos los internos del Servicio Penitenciario, para las distintas unidades carcelarias y también para internos de todo el ámbito de la policía, con el objeto de llevarles una asistencia médica, una asistencia en adicciones y un tratamiento primario en cuanto a lo psicológico”.

Por su parte, la jueza de Ejecución del Centro Judicial de Concepción agregó, “El eje de este encuentro fue ponernos de acuerdo de cuáles son las necesidades de los internos en Educación, Salud, Desarrollo Social; sobre todo para los que están por finalizar su condena y también del área de Patronato de Internos y Liberados, detalló.

En ese contexto de necesidad, la jueza aclaró, “la idea es que todos estén sabiendo sobre estas preocupaciones de los jueces de ejecución, yo me comprometí a ponerme en contacto con los demás jueces y hacer un listado único de necesidades para remitirla a la Subsecretaria de Asuntos Penitenciarios, la licenciada Sare”, afirmó.

De la misma manera, el subsecretario de Derechos Humanos y Justicia, Ernesto Sansierra, agregó “necesitamos ver la problemática del contexto de encierro en general, de la provincia. La reunión fue convocada por la jueza de Ejecución la Dra. Merched, donde se habló de diferentes puntos relacionadas a la problemática del penal y a partir de esta convocatoria surgió la idea de formar esta mesa de articulación interministerial para la aplicación de políticas públicas macro, relacionadas al contexto de encierro y poder dar una respuesta eficiente desde el Poder Ejecutivo a la problemática penitenciaria; y a su vez también dar respuestas al Poder Judicial y sus distintas requisitorias de las distintas áreas como ser: Salud, Educación, Seguridad, Derechos Humanos”, enumeró.

En cuanto a cómo se llevará a la practica el trabajo, el funcionario explicó “como primera medida vamos a empezar a reunirnos y entender que cada área de intervención tiene un compromiso y una obligación para con esta población. Vemos a reunirnos con el director del penal y con los directores de unidades y así poder ver cuál es la situación real de las distintas áreas de intervención y de cada pabellón; y a partir de ahí ponernos manos a la obra y comenzar a ejecutar políticas públicas. La idea es comenzar con la población mayoritaria que es la que está alojada en el Servicio Penitenciario y luego explayarnos hacia las comisarías donde hay internos”, finalizó.

Lectores: 404

Envianos tu comentario