La Provincia
Proyectos de vacunación

Avanzan las investigaciones para la prevención del Virus Sincicial Respiratorio

El titular de la cartera sanitaria hizo hincapié en el rol protagónico que cumple Tucumán en la investigación que se desarrolla a nivel mundial y para la cual fueron seleccionados.

El ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz, se reunió con el médico investigador del Siprosa, Conrado Llapur, para hablar acerca de los proyectos de investigación que se están realizando actualmente en la provincia para tres poblaciones objetivo diferentes, en materia de una vacuna que permita la prevención del virus sincicial respiratorio.

La bronquiolitis es la enfermedad generada principalmente por el virus sincicial respiratorio, afecta a niños menores de 2 años obstruyendo los bronquiolos con secreciones e inflamándolos, lo cual deriva en insuficiencia respiratoria, que en muchos casos lleva a la población infantil a requerir de internaciones en terapia intensiva con asistencia respiratoria mecánica.

El titular de la cartera sanitaria hizo hincapié en el rol protagónico que cumple Tucumán en la investigación que se desarrolla a nivel mundial y para la cual fueron seleccionados: “Con más de 600 pacientes se lleva adelante este protocolo de vacuna que ya ingresó en fase 3”.

“La fórmula se coloca en embarazadas, de forma que se transmitan anticuerpos al recién nacido, para brindarle una protección contra la bronquiolitis de más del 82 por ciento en sus primeros 90 días de vida”, explicó.

En este sentido Llapur resaltó que ya se han visto los resultados del estudio de una vacuna nueva contra el virus sincicial respiratorio que produce la bronquiolitis en los niños.

“Uno de los estudios que se realizó en Maternidad y Clínica Mayo, donde se vacuna a las embarazadas con esta inmunización, se vio que tiene un nivel de protección y efectividad contra la enfermedad respiratoria por virus sincicial del 80 por ciento hasta los 3 meses de vida y cerca de un 70 por ciento a los 6 meses”, dijo el profesional.

A la vez destacó que contra esa enfermedad no existe hasta el momento estrategia terapéutica más allá de un anticuerpo aprobado para prematuros y ofrecer soporte de oxígeno.

Siguiendo esta línea el investigador sostuvo que si bien sigue adelante el estudio, con estos se empieza a ver la efectividad de la vacuna, lo cual vuelve probable que el año que viene se realicen todas las presentaciones pertinentes para la aprobación de la misma.

Otro estudio que también se llevó a cabo entre el sector público y el privado de salud testea también la vacuna contra el virus sincicial respiratorio, pero en adultos mayores de 60 años.

“Esta también es una enfermedad que produce síntomas similares a los de la gripe o influenza en esa población, especialmente en lo que refiere a la mortalidad, morbilidad, hospitalizaciones y la vacuna tuvo en este caso una efectividad cercana al 85 por ciento en la prevención de la enfermedad, por lo que podría disminuir las internaciones y casos graves en adultos mayores”, comentó.

Lectores: 187

Envianos tu comentario