Aumento de tarifas en la provincia: ERSEPT explicó el impacto y expresó soluciones
El interventor del Ente Único de Control y Regulación de los Servicios Públicos de Tucumán (ERSEPT), Ricardo Ascárate, encabezó una reunión con representantes de organizaciones de consumidores y otros sectores para abordar el incremento de las tarifas de energía eléctrica en la provincia. Durante el encuentro, Ascárate expuso las razones detrás del aumento y las acciones que se están tomando para mitigar su impacto.
Ascárate explicó que el aumento de las tarifas se debe principalmente a decisiones tomadas a nivel nacional. "La Nación Argentina nos ha incrementado casi un 200%, multiplicando por tres el costo de la energía", detalló, señalando que el precio del kilovatio pasó de 27 pesos en marzo a 107 pesos en la actualidad para las tarifas residenciales.
Además, mencionó que los porcentajes de subsidios también se han reducido, pasando del 50% al 40%, y que los escalones subsidiables, antes sin límite para usuarios de menores ingresos, ahora están limitados a 350 kWh por mes.
En relación con un incidente ocurrido después de la reunión, Ascárate relató: "Al finalizar, cuando me dirigía a otra reunión, algunos de los presentes empezaron a gritar e interrumpir, lo que me obligó a suspender una entrevista que estaba dando en ese momento". El funcionario ofreció disculpas por la interrupción y explicó que la situación impidió una comunicación adecuada.
Por otro lado, Ascárate destacó las instrucciones del gobernador Osvaldo Jaldo de ampliar la capacidad de subsidios provinciales, que ascienden a 9.500 millones de pesos. No obstante, reconoció que estas medidas tienen limitaciones frente a los incrementos nacionales.
El interventor también expresó su preocupación por los usuarios que aún no se han inscripto en el Registro de Acceso a los Subsidios de Energía (RASE), cuyo plazo vence el 4 de septiembre. Ascárate informó que está gestionando una extensión del plazo hasta fin de año para asegurar que todos los usuarios puedan registrarse.
En cuanto a una posible solución, Ascárate mencionó la implementación de un plan de pago en seis meses sin interés para aquellos usuarios que enfrenten dificultades para abonar sus facturas debido a un consumo elevado. También destacó que se han emitido resoluciones a EDET para que implemente la tarifa social, beneficiando a los usuarios de menores ingresos.
Finalmente, Ascárate subrayó que no ha habido incrementos autorizados en el valor de distribución por parte de EDET. "La distribución sigue exactamente igual a octubre del año pasado. El aumento se debe a la generación y transporte, que ha sido decidido por la Secretaría de Energía de la Nación", concluyó.