Información General
Salud

Aniversario 140 del Hospital Padilla: "es el hospital de mayor complejidad de la provincia"

Ceremonia de aniversario con motivo de conmemorarse 140 años de trayectoria del efector.

El titular de la cartera sanitaria local, acompañado además por el Senador Nacional por la provincia de Tucumán, doctor Pablo Yedlin, y por el subdirector Técnico del efector, licenciado Marcelo Morales, destacó que el Padilla es una institución que vino hace ya mucho tiempo a dar respuestas a la salud pública de Tucumán, tarea que continúa cumpliendo con creces hasta la actualidad, siendo el efecto de mayor complejidad del territorio provincial y de la región. “Además de todas las especialidades con las que cuenta, tiene un avance fundamental en trasplante y ablación y esto es de destacar porque habla de la mayor complejidad que puede requerir un paciente y detentar un efector para continuar salvando vidas”, dijo.

“Este además de ser un hospital enfocado a la atención de los pacientes, forma profesionales con valores, hubo y hay muchos maestros que debemos recordar en estos días especiales. Todos somos producto de una historia de aprendizaje y de incorporación de valores que se deben priorizar fundamentalmente en esta profesión en la que se debe brindar no solo atención, sino contención a los pacientes, de allí la importancia de la vocación de servicio además de la formación en sí”, sostuvo Medina Ruiz a la vez que se manifestó agradecido por ser parte él mismo de las camadas de profesionales de la salud que crecieron entre las paredes del Padilla.

En esta línea el ministro hizo extensivas sus felicitaciones para todo el personal del hospital, así como augura un exitoso 2023 no solo para el efector, sino para todas las instituciones del Sistema de Salud Público: “Queremos que cada uno valore donde trabaja y que trabaje para continuar haciendo crecer el espacio donde desarrolla sus tareas cotidianas al servicio de la comunidad”.

Por su parte la subdirectora Médica del hospital, doctora María José Alascio, sostuvo que la idea es conmemorar y celebrar los 140 años del efector con actividades planificadas mes a mes, fundamentalmente de tipo académicas: “Planificamos eventos como congresos y jornadas de formación para que de alguna manera podamos hacer extensiva esta celebración a otras instituciones. El hospital Padilla es el más antiguo de la provincia -que inicialmente funcionó bajo el nombre ‘Instituto de las Mercedes’ como un hospital mixto- y el que cuenta con el recurso humano más cuantioso”.

Siguiendo esta línea la directiva hizo hincapié en que, en los inicios de la labor del hospital, en toda la provincia se contaba tan solo con 5 médicos que debían cubrir la asistencia sanitaria de todo el territorio, algo impensado considerando el crecimiento exponencial que la profesión y las instituciones sanitarias han tenido a lo largo de los años en Tucumán.

“El avance que tuvimos, sobre todo en los últimos años de la mano del Ministerio de Salud Pública que constantemente nos acompaña y ayuda, es increíble y marca la diferencia. Hoy somos el hospital de mayor complejidad de la provincia y que más prestaciones en esa área brinda, aquí se realizan trasplantes, cirugías cardiovasculares y neurológicas, entre otras y la idea es que día a día nos desafiemos un poco más arriba siempre en pos de la excelencia”, reflexionó Alascio.

Finalmente, la licenciada en Enfermería Mirta Rivadeneira tuvo el honor de izar la insignia patria y manifestó: “Tengo 38 años de servicio, esto es un honor y un placer porque mis compañeros son mi otra familia y esta es mi segunda casa, que durante tantos años nos cobijó y lo seguirá haciendo en mi caso por un tiempo más. Somos todos un equipo, médicos, enfermeros, camilleros, personal de limpieza, de lavadero, ropería y cocina son todos importantes para brindarnos en pos del único objetivo que tenemos que es la atención cada vez mejor del paciente y de la gente que nos necesita”.

Lectores: 68

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: