Interior
Seguridad y prevención

Alberdi: más de 50 vigías municipales fueron capacitados sobre narcotráfico

El encuentro realizado en el Centro Cultural de la ciudad de Alberdi contó además con la participación del director General de Drogas Peligrosas (Digedrop), Jorge Nacusse y personal de esta unidad especial.

En el marco de las directivas del ministro de Seguridad, Eugenio Agüero Gamboa, para reforzar la lucha contra el narcotráfico en la provincia, el secretario del área, Carlos Driollet dictó este viernes una capacitación a más 50 vigías del municipio de Juan Bautista Alberdi conducido por la intendenta Sandra Figueroa.

El encuentro realizado en el Centro Cultural de la ciudad de Alberdi contó además con la participación del director General de Drogas Peligrosas (Digedrop), Jorge Nacusse y personal de esta unidad especial.

En la sexta edición de estas jornadas, que tiene como objetivo instruir al vigía sobre el proceder ante un delito de narcotráfico colaborando con la Policía, el secretario Driollet explicó: “Estas capacitaciones les permiten a los guardias detectar el fenómeno del narcotráfico en la calle, que sepan cómo actuar y que conozcan cuales son los artículos de la ley que deben tener en cuenta para proceder debidamente”. El funcionario mantuvo una reunión con la intendenta de la ciudad, Sandra Figueroa, quien destacó y agradeció la iniciativa del Ministerio de Seguridad.

Asimismo, agregó que estos cursos sirven para conectar a los vigías municipales con la Policía ya que ellos realizan un trabajo complementario al encontrarse en la vía pública con un escenario irrepetible de un procedimiento. “Los vigías tendrán que preservar el lugar hasta que lleguen los efectivos y procedan correspondientemente de acuerdo a la ley”, precisó el funcionario.

En cuanto a los temas abordados en esta jornada, Driollet detalló: “Se les da una introducción al narcotráfico y además, se los capacita en los aspectos abarcados por la ley Nacional de Estupefacientes 23.737 y todas aquellas que tienen incidencia sobre este delito. Siempre decimos que mientras más conocemos, más capacitados estamos y mejor actuamos”.

Al respecto de la disertación, Nacusse añadió que una de las preguntas más recurrentes entre los vigías es cómo proceder con el joven que está consumiendo estupefacientes en la calle. Ante esto respondió: “La ley no castiga a la persona que consume, pero si hay que tener en cuenta que no puede trascender hacia terceros la actividad que esté realizando. Cuando están en la vía pública hay que conducirlos a la dependencia policial, realizarle los exámenes médicos y luego dejarlos volver a su domicilio”.

En este sentido, el director del área detalló: “Con el paso del tiempo fue cambiando el panorama de la provincia en relación a las drogas. Al principio Tucumán era solo una provincia de paso, si bien lo sigue siendo porque es un lugar clave en la ruta hacia el sur del país, se nota que hay jóvenes que consumen drogas por lo tanto hay lugares de expendio de sustancias a lo largo de la provincia. Ese es el punto al que todas las Didrops de la provincia trabajan en forma coordinada con los juzgados y las fiscalías federales”

Además, recordó que hace un mes atrás, Juan Bautista Alberdi fue el centro de un gran operativo en el que se secuestró una gran cantidad de drogas y se logró desarticular la organización liderada por “Karateka”.

Entre los participantes Nelson Molina, vigía de la ciudad, destacó que la capacitación fue provechosa ya que les permitió adquirir conocimientos y experiencias en este tema que es fundamental, especialmente en este contexto de narcomenudeo que se da en la provincia y la ciudad de Juan Bautista Alberdi.

Lectores: 217

Envianos tu comentario