San Miguel del Tucumán
Operativo de prevención

Agüero Gamboa y el juez Maggio recorrieron zonas conflictivas de la capital

El operativo estuvo conformado por personal de la Dirección General de Prevención Ciudadana, Dirección General de Seguridad Vial y grupos especiales de la fuerza provincial.

En el marco de la puesta en marcha de la Ley de Narcomenudeo, el ministro de Seguridad, Eugenio Agüero Gamboa junto al juez Penal, doctor Facundo Maggio participaron de un importante operativo de prevención y control vehicular en la capital tucumana. Se trató de un trabajo conjunto entre la fuerza policial, Ministerio de Seguridad y Poder Judicial a los fines de coordinar los futuros trabajos y acciones que se implementarán en las causas del microtráfico de sustancias prohibidas.

Al respecto, el ministro de Seguridad hizo mención de este trabajo: “Estamos realizando operativos en la capital tucumana, en el marco de la ley de narcomenudeo y de la prevención ciudadana. Nos acompaña el doctor Facundo Maggio que será el encargado de trabajar con las causas de narcomenudeo”, sostuvo y agradeció el acompañamiento por parte del magistrado a quien se le expuso el trabajo y la operatividad de la fuerza de seguridad provincial.

Por su parte, Facundo Maggio señaló: “Es fundamental estar cerca y saber la forma de trabajo realizada por las autoridades policiales, me parece bien poder compartirlo y estar en la calle. A las autoridades judiciales nos viene muy bien poder conocer el trabajo, las necesidades, las cuestiones de campo que día a día debe enfrentar el personal policial. Esta desfederalización de la Ley de Narcomenudeo demanda mayor compromiso con nuestro trabajo en cuanto a la ley, su ejecución, la prevención y el juzgamiento de los casos que tengamos a conocimiento”.

En este sentido, el magistrado aclaró que cada nueva cuestión legal o procesal que se impone siempre requiere mayor esfuerzo de todas las autoridades fiscales, jueces, defensores para poder resolver de la mejor manera posible cada caso. “Esto es un desafío de una novedad que en algunas otras provincias ya fue incorporada y requiere de la intervención de todos los poderes del Estado y del Poder Judicial para un mejor combate de lo que es el flagelo del narcotráfico, en este caso lo que tiene que ver con el microtráfico”, expresó Maggio.

Asimismo el jefe de Policía hizo alusión al propósito de estas acciones: “Estamos viendo futuras medidas que se realizarán en distintos lugares para hacerle conocer al juez los lugares más conflictivos. Esto es para la policía un llamado que necesita la comunidad para que podamos luchar frente a frente con el narcomenudeo”.

Fernández, manifestó que jueces, fiscales y Policía se están capacitando en las diferentes aristas que abarca este delito y aclaró que se trata de un trabajo articulado también, con las provincias del noroeste argentino a partir de la implementación del Operativo Lapacho: “es un operativo que nos permite realizar controles en toda la zona norte de la provincia para ver, entre diversos temas, el ingreso de drogas. Son controles fijos en los límites con las provincias de Salta, Catamarca y Santiago del Estero. Nosotros la atacamos dentro de la provincia con esta nueva ley”, enfatizó.

Finalmente, el director de Seguridad Vial, comisario inspector Walter Condori Fernández brindó detalles del resultado que se logró con el despliegue policial: “Conforme lo dispuesto por el comando superior y del Ministerio de Seguridad hemos realizado operativos dispuestos por la Dirección de Prevención Ciudadana a cargo del comisario mayor Jorge Mastafa, operativos dentro del radio comprendido por las comisarías Décima y Cuarta, zonas donde a partir de horas 22 se realizó prevención del delito y controles vehiculares en el marco de la ley nacional de tránsito 24449, la cual arrojó resultado positivo en cuanto a la retención de 13 motocicletas en jurisdicción de Comisaría Décima y cinco motos y dos autos en jurisdicción de Comisaría Cuarta”, cerró.

Lectores: 592

Envianos tu comentario