La Provincia
Epidemia

Medina Ruiz confirmó 25.000 casos notificados de dengue en la provincia

Durante una conferencia brindada por el gobernador, Osvaldo Jaldo, en Casa de Gobierno, el ministro de Salud, Luis Medina Ruiz, analizó la situación sanitaria de Tucumán.

El ministro de Salud, Luis Medina Ruiz, especificó que oficialmente hay cuatro personas registradas como fallecidas.

Durante una conferencia brindada por el gobernador, Osvaldo Jaldo, en Casa de Gobierno, el ministro de Salud, Luis Medina Ruiz, analizó la situación sanitaria de Tucumán con referencia al impacto territorial de la epidemia regional de dengue que afecta a la Argentina y a la provincia. Comunicó que a partir de muestras de laboratorios se pudo registrar 25.000 casos positivos de dengue notificados y cuatro personas fallecidas por la enfermedad.

Medina Ruiz detalló: “Según la Organización Mundial de la Salud es la peor epidemia de la historia de dengue en la región. Brasil con más de dos millones de casos y Argentina más de 230.000 casos. Estamos hablando del Boletín Oficial que salió el domingo y esto va una semana atrasada habitualmente, con casos incluso en La Pampa que nunca habían tenido enfermos autóctonos. Un crecimiento exponencial de la presencia del virus y del mosquito”.

Expresó que la reproducción de los mosquitos tuvo cambios a los conocidos hasta ahora: “evolucionan de huevo a larva y luego a mosquito adulto en muy pocos días. El virus es más agresivo a lo que nosotros estábamos acostumbrados a ver. Virus más virulentos que generan deshidratación y potencialmente riesgo de vida”.

“En ese contexto, Tucumán tenía notificado más de 20 mil casos la semana pasada y esta semana vamos a estar cerca de los 25 mil casos, se trata de casos con laboratorio realizado y sin ellos, aclaramos esto porque existe la duda de que, si ya no se hace el laboratorio para confirmar, no se están sumando los casos y eso no es así, toda persona que consulta con cuadro febril y dolor de cuerpo, fiebre alta, dolor de cabeza, sin cuadro respiratorio, se lo suma a la notificación del total de casos”, explicó.

Cabe destacar que el número de casos activos al momento, en la provincia es de 4600, “son personas que están cursando en este momento dengue. Este es un dato de importancia, porque si existen mosquitos que piquen a estas personas activas, es mucho más fácil de que se continúe este cuadro epidémico”.

Lectores: 139

Envianos tu comentario